Área candidatos
 
Área empresas
 
Buscar ofertas
 
Ofertas por empresa
 
Contactar

 
Empleo
  El PP avisa a los que defrauden con contratos temporales
  Un 7% de las empresas españolas están inmersas en la creación de proyectos del conocimiento
Formación
  Las empresas piden a sus ejecutivos un tercer idioma
  El futuro de la formación, las soluciones mixtas
Europa
  El parlamento europeo aprueba la directiva relativa a la protección de datos personales
  Valoración de la presidencia española y del consejo europeo en Sevilla
.........................................
.........................................

Consulte nuestras áreas temáticas
  RR.HH
  Legalidad
  Magazine
  Tu Negocio
.........................................
 
............................................................................................... Martes, 24 de Junio del 2002
Un 7% de las empresas españolas están inmersas en la creación de proyectos del conocimiento

Como suele suceder en estos casos, todos se declaran vencedores. Lo llamativo en esta ocasión no reside en esta circunstancia, sino en la abrumadora goleada que cada parte reivindica haber obtenido sobre su contrario. Así, mientras que los sindicatos aseguran que más de ocho de cada diez trabajadores ha ejercido hoy su derecho a la huelga, el Gobierno asegura que no han llegado a dos por decena. ¿Se han vuelto locas las matemáticas?

PEDRO ARAMEDIO | Madrid
A la luz de los datos emanados de un estudio elaborado por la consultora Cap Gemini Ernst & Young y la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra (IESE), es posible afirmar que la gestión del conocimiento está penetrando con fuerza en la empresa española. De hecho, como asegura su informe, un 35 % de las empresas encuestadas han finalizado algún proyecto relacionado con este campo y un 27 % lo están ya haciendo, lo que significa, si se extrapola este resultado a la totalidad del tejido empresarial en España, que un 7% de las compañías nacionales están involucradas en proyectos de gestión del conocimiento.

Como hacer dinero
Según el citado estudio, los principales proyectos en los que las empresas están trabajando, en relación con la gestión del conocimiento son el desarrollo de una Intranet o una extranet (17,05 %), de bases de datos (12,40 %), iniciativas relacionadas con el aprendizaje y la formación (10,08 %), proyectos aislados (7,75 %) y creación de grupos de trabajo para mejorar el acceso (6,87 %)…

Partenaires
A pesar de que este resultado varía en función de que las empresas tengan una perspectiva más tecnológica o más centrada en el capital intelectual, parece que, según la encuesta, la principal motivación que lleva a las empresas a implantar este tipo de proyectos es promover el aprendizaje y la formación de sus empleados (39,5 %) y la capacidad que proporciona para evaluar la calidad de sus procesos productivos en términos de calidad, productividad, eficacia, costes, etc. (40%). No en vano, la mayoría opina que es el área de recursos humanos la que está más implicada en la gestión del conocimiento.

Logopedas
El principal handicap al que se enfrentan las empresas cuando estudian la implantación de proyectos de gestión del conocimiento es el cambio cultural que deben emprender para conseguirlo. Además, las compañías encuentran problemas a la hora de decidir quién es la persona que se debe encargar de la implantación de este tipo de iniciativas, si pertenece al departamento de marketing, relaciones públicas o de tecnologías de la información. Esta dispersión también existe en lo que se refiere al concepto que las compañías tienen del término gestión del conocimiento, un hecho que ha complicada la elaboración del estudio.

imprimir enviar a un amigo
Volver