Área candidatos
 
Área empresas
 
Buscar ofertas
 
Ofertas por empresa
 
Contactar

Espacio reservado
para incluir un logo
de un colaborador
 Selección de personal
 Riesgos Laborales
 Relaciones Laborales
 ETT's
 Salario
 Diccionario
.........................................
.........................................

Consulte nuestras áreas temáticas
  Legalidad
  Magazine
  Tu Negocio
.........................................

 

  Cuando los empleados son realmente lo primero

En tiempos de crisis, una de las primeras medidas adoptadas por las empresas es la reducción de la plantilla. Pero hay empresas como Result España que apostaron por sus empleados cuando las cosas empezaron a ir mal, les propusieron una rebaja en el sueldo y les compensaron con creces.


Actualidad Económica | 06/07/02
  Gonzalo de la Cierva y sus dos socios en Result España vieron cómo a finales de 2000, la aceleradora e-business que fundaron en abril de ese mismo año se estaba yendo a pique junto con el resto de los negocios puntocom. La compañía había llegado a tener 250 profesionales en doce países en apenas nueve meses pero la suspensión de pagos de los clientes y los impagos hicieron que la empresa se redujese a sesenta empleados en cinco países.x

En España, Result contaba con doce empleados que, tras ser abandonados por la casa matriz, tenían más que la posibilidad de irse a la calle. De la Cierva comenta que, en una reunión de equipo, el planteamiento fue claro: "O el cincuenta por ciento de los trabajadores era despedido, todos se quedaban cobrando un cincuenta por ciento de su sueldo o, como última opción, se trabajaba sólo el cincuenta por ciento del tiempo". Por unanimidad, los trabajadores decidieron rebajar sus salarios un cincuenta por ciento e intentar remontar la empresa.

En busca del queso

Pese a las buenas intenciones de socios y empleados, el problema no se había resuelto. La aceleradora seguía perdiendo dinero y los clientes sin pagar.

De la Cierva acababa de leer el libro Quien se ha llevado mi queso, de Spencer Johnson. En un principio le había parecido bastante absurdo, pero más tarde le dio algunas ideas: "En Result, unos pensaban que si en Internet había habido queso, volvería a haberlo. Otros, sin embargo, nos adentramos por el laberinto de intentar buscar el queso en otro lugar".

La mayoría del equipo seguía así buscando queso en Internet, mientras tres personas fueron a encontrar otras oportunidades de negocio para poder avisar a los demás si las hallaban. "A la vuelta de la esquina descubrimos el Internet móvil", comenta De la Cierva.

La idea de la nueva compañía surgió desarrollando un estudio para un cliente sobre ventas por teléfono móvil en el mercado español -la venta de logos y tonos para teléfonos Nokia-, que ya existía en el norte de Europa. "Al terminar el trabajo nos dimos cuenta de que ahí podía haber queso y propusimos al cliente que nosotros mismos crearíamos y dirigiríamos la empresa a cambio de convertirnos en sus socios".

Utilizando las mismas oficinas y recursos de Result, tres personas , con De la Cierva a la cabeza, crearon en febrero de 2001 la compañía que más tarde se llamaría Movilisto. En pocos meses, el negocio de Internet móvil subía como la espuma y el de Internet fijo bajaba, de manera que comenzó el traspaso de profesionales de una compañía a otra. Actualmente, Movilisto es una compañía española de márketing móvil por SMS, con una facturación estimada para el 2002 de 35 millones de euros y oficinas en Noruega, España y Portugal, que planea establecerse en seis nuevos países en los próximos meses.

El esfuerzo realizado por los trabajadores de Result España antes de su traspaso a Movilisto se ha visto recompensando con el nuevo negocio. "Ya que todos no podían ser accionistas de la sociedad, al menos sí podíamos permitirles crear una sociedad afiliada que replicara el modelo de negocio de Movilisto, prestándoles la plataforma para acometerlo. Así nació Movilogos, propiedad al cien por cien de los empleados".
 
 Imprimir                Enviar a un amigo
  Artículos
Elementos de análisis del clima laboral   
Los jefes de personal suben de grado  
Los negocios de familia   
Volver al trabajo con buena cara   
Cuando los empleados son realmente lo primero   
E-learning, EAO, formación online y otros   
Volver