Área candidatos
 
Área empresas
 
Buscar ofertas
 
Ofertas por empresa
 
Contactar

Espacio reservado
para incluir un logo
de un colaborador
 Selección de personal
 Riesgos Laborales
 Relaciones Laborales
 ETT's
 Salario
 Diccionario
.........................................
.........................................

Consulte nuestras áreas temáticas
  Legalidad
  Magazine
  Tu Negocio
.........................................

 

  E-learning, EAO, formación online y otros


José Sánchez Alarcos | Responsable Académico del Master en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, EOI
 
La constante aparición de nuevos conceptos en el ámbito de la formación puede provocar un cierto despiste a los menos familiarizados. Al amparo de ese despiste, se corre el riesgo de comprar como novedad algo que lleva mucho tiempo funcionando y, paralelamente, dejar que pasen desapercibidas modalidades que sí abren posibilidades nuevas.

La EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) es una vieja conocida en el ámbito de la formación; cuando se trata de enseñar un contenido sencillo, el mayor reto de diseño formativo es la lucha contra el aburrimiento y, para ello, además de una buena organización del material se hace necesario un uso abundante de recursos audiovisuales.

El adelanto que suelen llevarnos los americanos en utilización de la tecnología ha llevado a que prevalezcan sus tipos de diseño formativo que, para el no americano, pueden resultar aburridos y repetitivos; por puro mimetismo se han adoptado estos diseños en EAO y parte de la escasa aceptación de la modalidad puede radicar en este hecho.

La formación online en muchos lugares no aporta nada nuevo sobre la EAO; hay un amplio margen para la creatividad en el uso de Internet pero eso no significa que dicho margen se utilice. Si Internet o una red interna de una empresa se utilizan como carteros para enviar unos contenidos que, alternativamente, podrían ser almacenados en un CD-ROM y enviar éste por correo, no hay ninguna aportación real del modelo.

¿Qué características ha de reunir un modelo de formación para que pueda hablarse de E-Learning?.


- En la medida de lo posible, la modalidad de enseñanza ha de ser asíncrona para evitar barreras de disponibilidad horaria. - Debe permitir evitar las barreras de tipo geográfico. - La clave no está en el material enviado sino en la interacción profesor-alumno y la interacción entre alumnos. - El tipo de interacción no se limita a la resolución de dudas puntuales sino que es una parte integrada en el modelo de formación. - Se utiliza todo el potencial disponible en Internet. - En la medida de lo posible, debe mantener requerimientos reducidos en cuanto a equipamiento informático.


La disciplina no siempre es bien entendida y es difícil de definir. No tiene ningún mérito cuando por las condiciones del que ejerce el mando es gratificante y llevadera. La disciplina reviste su verdadero valor cuando la arbitrariedad y el error van unidas a la acción del mando y cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía. Esa es la verdadera disciplina, la que hace asumir como propias las decisiones del jefe aún teniendo opiniones contrarias.

La disciplina implica lealtad hacia la persona que dirige. Hoy en día es vital que en las empresas predomine el trabajo en equipo, pero no hay que olvidar que hay algo que jamás se comparte, ese algo es la responsabilidad.

El mando para decidir debe tener información, esa información normalmente le es facilitada por su equipo de colaboradores, pero en el acto de la decisión se encuentra sólo y debe entrenarse para asumir esa soledad.


Para aplicar disciplina en forma descendente hay unos principios que debemos tener en cuenta:

- Hay que mantenerse constante y sinceramente interesado por lograr el bienestar de sus colaboradores.

- El ejemplo tiene gran influencia en el mantenimiento de la disciplina.

- Nos debemos esforzar en conocer que es lo que piensa el subordinado, y esto solo se consigue hablando mucho con los miembros del equipo.

- Las medidas disciplinarias deben tener la intención de corregir los errores y despertar en quién los ha cometido el deseo de mejorar.

- Las sanciones deben aplicarse como último recurso y siempre hay que dar al subordinado la oportunidad de corregirse a sí mismo.

- Cuando se aplica una sanción, un factor importante que debe considerarse, es el grado de intencionalidad que prevaleció al cometer la falta, y para ello siempre hay que dar la oportunidad al sancionado de expresar sus puntos de vista.

- Cuando hay que reprender siempre hay que hacerlo en privado.


Del mismo modo que un auténtico modelo de e-learning puede quedarse reducido a una formación a distancia con la existencia de un tutor para las dudas, el riesgo contrario también existe: Si, mediante la utilización de videoconferencias o conversaciones online, se exige que todos los alumnos estén al mismo tiempo ante su ordenador, el profesional con escasez de tiempo o con viajes frecuentes tendrá una difícil situación para el seguimiento de cualquier acción formativa.

El reto para el diseñador de formación consistirá en garantizar un buen nivel de interacción continua sin que su mantenimiento exija que los interlocutores tengan que trabajar en un mismo horario predefinido.

Las barreras de tipo geográfico son evitadas, en general, mediante el recurso a Internet como vía de comunicación; no obstante, esta desaparición de la barrera geográfica es más teórica que real: No en todas partes se dispone de enlaces a Internet con buena velocidad de acceso ni todos los alumnos o profesores disponen de ordenadores portátiles para facilitar ese acceso. La aparición de programas informáticos que permiten trabajar en una dirección Web ha constribuido a la eliminación de la barrera geográfica; gracias a estos programas, cualquier ordenador con acceso a Internet puede ser utilizado, sin necesidad de configurarlo ni manipularlo en ningún sentido, para el seguimiento de una acción formativa. No obstante, a medida que estos programas se hacen más complejos y añaden nuevas funcionalidades, su ejecución puede llegar a exigir algo más que un mero acceso a Internet; evidentemente, no es lo mismo pedir prestado un ordenador o trabajar en un café Internet que solicitar permiso para instalar un programa en un ordenador prestado.

El modelo a seguir en un desarrollo de e-learning, hasta que su consolidación le permita desarrollar un modelo propio, no puede ser la enseñanza a distancia o la enseñanza asistida por ordenador sino la enseñanza presencial; la interacción constante y la realización de ejercicios con exigencia de plazos y calidades representan el eje de una enseñanza de calidad. El profesor o tutor ha de asumir en ese modelo un papel directivo del proceso de formación.

La ventaja aparente, vendida por los modelos de enseñanza a distancia o de enseñanza asistida por ordenador, de que el alumno aprenda a su propio ritmo limita gravemente uno de los elementos más valiosos del e-learning y es su carácter interactivo. Si un grupo de alumnos comienza una acción al mismo tiempo pero cada uno de ellos sigue su propio ritmo, transcurrido un tiempo, tienen muy poco que comentar entre sí por lo que la soledad y la ausencia de compromisos grupales pueden empezar a hacer su trabajo y convertir la aparente ventaja en un claro problema. Podría concluirse que la dirección del proceso y del ritmo de enseñanza por parte de un tutor aporta muchas más ventajas que una hipotética libertad en el establecimiento de ritmos que pueda llevar con facilidad al abandono.

Es cierto que el desarrollo tecnológico y las crecientes capacidades de almacenamiento en soportes como el DVD podrían dotar en un futuro a la enseñanza a distancia y a la enseñanza asistida por ordenador de un potencial que, hoy por hoy, no tienen en su comparación con la enseñanza presencial; sin embargo, este hecho puede convertirlas en un auxiliar cada vez más potente pero las dificultades señaladas en el párrafo anterior no se solventarían por el aumento de capacidad.


La reivindicación del papel del e-learning podría parecer inoportuna en un momento en que parece estar pasando la moda de las puntocom; sin embargo, la existencia de una burbuja especulativa no limita el potencial de Internet en cuanto a su capacidad de almacenar y transmitir una ingente capacidad de información. Parte de la información que se transmite entre profesor y alumnos puede tener forma de vínculos Web, bibliografía, artículos, etc. y estar permanentemente actualizada en un único lugar que permita, además de transmitir información, establecer vínculos a través de lugares Web cuya visita sea interesante y que se empezaron utilizando por necesidades de una acción formativa.

Comunidades virtuales -como el propio ICTnet- pueden surgir alrededor de actividades de formación siempre que dispongan de la capacidad para mantener información y discusiones de interés una vez finalizada la acción formativa y, de esta forma, mantener los grupos vivos.

En suma, el e-learning puede representar una auténtica innovación en la enseñanza siempre que haya auténtica disposición a aprender a utilizar su potencial y no quede en un envoltorio para vender modalidades o ideas muy envejecidas.
 Imprimir                Enviar a un amigo
  Artículos
Elementos de análisis del clima laboral   
Los jefes de personal suben de grado  
Los negocios de familia   
Volver al trabajo con buena cara   
Cuando los empleados son realmente lo primero   
E-learning, EAO, formación online y otros   
Volver